martes, 28 de febrero de 2023

UNIDAD 1: COORDINACIÓN DE RECORRIDOS EN ZONAS ARQUEOLOGICAS


PROPÓSITO DE LA UNIDAD


Planeará y realizará recorridos en zonas arqueológicas con base en las características de los atractivos y de los grupos de visitantes, utilizando información especializada en materia de cultura y legislación turística a fin de realizar visitas integrales

RESULTADO DE APRENDIZAJE



1.1 PLANEA RECORRIDOS EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS CON BASE EN LAS POLÍTICAS  Y CARACTERÍSTICAS DEL ATRACTIVO Y TIPO DE VISITANTES




VISITA EL SIGUIENTE LINK 


http://travelreportmx.com/10-zonas-arqueologicas-para-visitar-en-mexico/

ZONAS ARQUEOLOGICAS INAH


DIVERSIDAD DE ZONAS ARQUEOLOGICAS




Siente el orgullo de ser Mexicano y disfruta de las maravillas de nuestras zonas arqueológica y  visita este gran legado que nos dejaron nuestros antepasados

http://culturacolectiva.com/los-mejores-sitios-arqueologicos-de-mexico/

Al Diseñar un recorrido por alguna zona arqueológica, deberás considerar que hay diferentes segmentos de turistas , por lo que tu diseño dependerá del tipo de turista al que vaya dirigido.
Comenta ¿Como podrías clasificar al turista? 

PUNTOS QUE DEBERÁS INCLUIR EN EL DISEÑO DE TU RECORRIDO



  • Nombre de la zona arqueológica a visitar
  • Nombre del diseño del recorrido
  • Municipio donde se encuentra la zona
  • Significado de la zona arqueológica
  • Objetivo de su creación 
  • Cultura que floreció en el lugar
  • Segmento al que se dirige el recorrido
  • Horarios de visita a la zona
  • Servicios que se ofrecen en la zona
  • Hora de inicio y fin del recorrido
  • Actividades recreativas y socioculturales de acuerdo al segmento
  • Estructuras a visitar durante el recorrido.

  • Diseño de dinámicas de animación durante el recorrido
  • Actividades complementarias fuera de la zona (breve descripción de la principal oferta cultural local, gastronomía,artesanía,etc.) 
  • Oferta de atractivos turísticos alrededor de la zona.
  • Oferta de servicios turísticos complementarios cercanos a la zona.
  • Itinerario del recorrido
  • Políticas del recorrido
  • Recomendaciones.
  • Organismos nacionales e internacionales que regulan la actividad turistica dentro de la zona




¿Que puedo realizar en una zona arqueológica?

92 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Abisai Rosas Hernandez.-
    Me pareció en ciertas cosas un poco curioso debido a que muchas estructuras son ciertamente parecidas y no se encontraban cerca ciertas regiones en donde estaban cada uno de sus establecimientos.

    ResponderEliminar
  3. muy padre y variado el video, me gusto mucho! :)

    ResponderEliminar
  4. http://culturacolectiva.com/los-mejores-sitios-arqueologicos-de-mexico/ La zona que mas me gusto a mi, fue la de monte Alban! :)

    ResponderEliminar
  5. La zona arqueologica que mas me llamo la atencion fue la siguiente : Chichén Itza (Maya) ya que su nombre quiere decir boca del pozo de los brujos de agua. Fue la capital más sobresaliente de los mayas, y a la llegada de los españoles, Chichén Itzá era el centro de culto y peregrinación más sagrado para los habitantes de la península de Yucatán. equipó2.

    ResponderEliminar
  6. Si me gusto el vídeo, ya que tiene zonas arqueológicas que ignoraba y nos es de utilidad para nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. karla Alicia Castro.-me parece interesante con la creatividad en que fueron creados los lugares arqueologicos y que se mantienen casi intactos a pesar de el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Si me gusto el vídeo, ya que tiene zonas arqueológicas que ignoraba y nos es de utilidad para nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  10. http://culturacolectiva.com/los-mejores-sitios-arqueologicos-de-mexico/
    Teotihuacan.- meresultainteresante como y donde fue fundada esta ciudad ya que esta establecida sobre un lago que actualmente es la ciudad de mexico.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron varias zonas arqueológicas de ahí. Es un vídeo muy interesante. Me agrado bastante.
    Algunas estructuras son bastantes curiosas, ya sea por tener formas peculiares o porque son semejantes en el tipo de construcción siendo que no eran o pertenecían a la misma cultura o zona.

    ResponderEliminar
  12. si el video me gusto, tiene muchos sitios arqueologicos de nuestro pais

    ResponderEliminar
  13. ES MUY PADRE CONOCER LOS DIFERENTES ZONAS ARQUEOLOGICAS, LA MARAVILLA DE LA NATURALEZA Y DAN GANAS DE CONOCER MUCHO MAS...

    ResponderEliminar
  14. ami me gusto el sitio Tulum porque es muy interesante

    ResponderEliminar
  15. a mi me gusto mucho tulum se me hace una zona arqueología muy interesante

    ResponderEliminar
  16. a mi me gusto mucho tulum se me hace una zona arqueología muy interesante

    ResponderEliminar
  17. a mi me parecio muy interesante el lugar de tulum

    ResponderEliminar
  18. me parece intesante la belleza que hay en cada zona ya que en cierto punto son distintas y cada una tiene una esencia diferente.

    ResponderEliminar
  19. El video me parecio muy interesante puesto que nos muestra la gran variedad que existe en México en cuanto a zonas arqueologicas y que claro esta, forma parte de nuestro patrimonio por lo cual debemos cuidarlo.
    Muy interesante...

    ResponderEliminar
  20. ami me gusto mucho Monte Albán es muy hermoso

    ResponderEliminar
  21. si me gusto esta muy interesante, mi zona arqueológica preferida es tenochtitla- aztecas de la ciudad de mexico

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusto mucho tulum s eme hace un zona muy interesante

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. me agrado el vídeo pues ahí podemos encontrar algunas de las zonas arqueológicas mas conocidas.

    ResponderEliminar
  27. me agrado el vídeo pues ahí podemos encontrar algunas de las zonas arqueológicas mas conocidas.

    ResponderEliminar
  28. http://travelreportmx.com/10-zonas-arqueologicas-para-visitar-en-mexico/
    la zona arqueológica que mas me agrado fue la de Chichen Itza ya que es una delas 7 maravillas de mundo.

    ResponderEliminar
  29. Videos muy padres,me llamo mas la atencion Chichenitza-maya,con atractivosy lugares de interes.

    ResponderEliminar
  30. Esta muy bien el video, algunas zonas no las conocia y me parecieron muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  31. No cabe duda que nuestro País es rico en millones de cosas, dentro de ellas los paisajes y zonas arqueologicas. Mi zona Arqueologica preferida fue Malinalco- Aztecas (Edo. Mexico) y Paquime- Chihuahua.

    ResponderEliminar
  32. Chichen itza es para mi la zona arqueologica de la que se a hablado mucho pero a al ver la zona arqueologica Palenque construida por los mayas en el estado de chiapas gua de verdad me quede sorprendida de la contruccion tan hermosa que tiene de verdad fue la que mas me gusto.

    ResponderEliminar
  33. Si me gusto el vídeo me pareció muy interesante ya que vienen muchas zonas arqueológicas mas conocidas

    ResponderEliminar
  34. La zona arqueológica que mas me llamo la atención es la de Tulum ya que hace muchos años tenia un nombre maya que era Zamá que significaba mañana o amanecer

    ResponderEliminar
  35. Si me gusto él vídeo de las zonas arqueologicas me llamo mucha la atención porque menciona las mas conocidas

    ResponderEliminar
  36. La zona arqueológica que mas me gusto fue Calakmul porque fue un sitio poblado y que fue el mayor centro urbano del área maya del periodo clásico

    ResponderEliminar
  37. me gusto mucho el vídeo ya que nos muestra algunas zonas arqueológicas de nuestra república mexicana que algunas zonas desconocíamos que existieran.
    una de las zonas arqueológicas que mas me gusto es Chichen itza ya que que es una de las civilizaciones prehispánicas mas importantes de nuestra cultura maya ademas de eso es uno de los eventos importantes es su equinoccio

    ResponderEliminar
  38. El vídeo aunque feo un poco largo no se me hizo tedioso o pesado su análisis, ya que es delicioso explorar nuevas zonas arqueológicas que sinceramente desconocía, me pareció súper interesante y útil el vídeo, pensar que todas esas zonas arqueológicas se encuentran en México y son preciosas, lamentablemente desconocemos muchas.
    Es curioso ya que son construcciones tanto hechas como diferentes, a la vez muy similares, ya que la forma de construcción sigue siendo la misma a pesar de su aspecto y diseño, me parece interesante el averiguar como es que construían tales zonas si no había mucho que hacer en esos tiempos.

    ResponderEliminar
  39. lasa actividades que se pueden realizar en las zonas arqueologicas son básicamente recorridos pero también se pueden llevar a cabo otro tipo de actividades que hagan mas interesante la visita.

    ResponderEliminar
  40. La zona arqueológica que más me llamó la atención fue Tulum, ya que me intrigó que al principio de su construcción se llamara de una manera y ya después cuando estuvo "en ruinas" adoptó otro nombre, orientado a su estado físico, me gustaría visitar esa zona arqueológica.

    ResponderEliminar
  41. El vídeo aunque fue un poco largo me pareció interesante ya que encontré zonas arqueológicas que no sabia que existían y ademas conforme lo vi se me hizo interesante ya que podemos darnos cuenta de la gran riqueza que tiene México.

    ResponderEliminar
  42. en esta clase el manejo de cada sitio se me hizo muy interesante pero mas que nada me llamo la atención teotihuacan ya que cuenta con seccion de mucho interes.

    ResponderEliminar
  43. Tulum para mifue un lugar muy interesante,por sus diferentes zonas arqueologicas y sus edificios.

    ResponderEliminar
  44. estas zonas arqueológicas son muy interesantes por su gran historia y me entantaria saber mas sobre estas

    ResponderEliminar
  45. observe la infraestructura de las zonas arqueologicas me parecio interesante chichen-itza

    ResponderEliminar
  46. me parecen interesantes estos croquis que nos muestran las laboriosas estructuras de estos sitios arqueologicos

    ResponderEliminar
  47. El vídeo me pareció muy interesante ya que muestra varias zonas arqueológicas que la verdad están muy padres.

    ResponderEliminar
  48. Este video me parecio muy interesante porque vi muchas zonas arqueologicas que nisiquiera sabia que existieran me gustaron mucho, me interesa teotihuacan pero tambien palenque bueno hay muchas zonas muy atractivas.

    ResponderEliminar
  49. Las zonas arqueológicas que he visto realmente son muy interesantes me parece sorprendente que existan muchas pero lo que mas me llama la ateción es la historia de cada uno.

    ResponderEliminar
  50. todas las zonas arqueológicas que nos mostraron se ven muy interesantes, mas sin embargo la que mas me llamo la atención fue Tulum por todas sus construcciones templos, tumbas, el gran castillo que nos muestra, etc.

    ResponderEliminar
  51. todas las zonas arqueológicas que nos mostraron se ven muy interesante. me interesa teotihuacan

    ResponderEliminar
  52. Me parecieron muy interesantes las zonas arqueológicas, me llamo mucho la atención Tulum, ya que quisiera conserla en persona.

    ResponderEliminar
  53. Me parecio muy interesante el video ya que en el muestra varias zonas arqueologicas de las cuales no tenia concimiento, las infraestructuras son diferentes dependiento que cultura se establecio en ese lugar..Esmirna Valencia Sanchez 608

    ResponderEliminar
  54. Me gustaron todas las zonas arqueológicas, escuche de muchas de ellas & otras no las conocía, me gusto que en el vídeo mencionara en donde están & a que cultura pertenecía, ya que pude apreciar las diferentes arquitecturas que pertenecían a cada cultura & como cada una de ellas tenia un toque diferente & eso era lo que hacia especial a cada lugar en lo personal me gusto mucho el vídeo & pienso que nos ayudara a cada equipo ya que nos da la mayor parte de la información

    -Aizar Lara Rojas

    ResponderEliminar
  55. El vídeo me pareció muy interesante, ya que podemos observar las diferentes zonas arqueológicas que hay en México,vemos como las diferentes culturas tenían su diferente diseño arquitectónico y me parece muy creativo como fue que construyeron cada una de ellas.
    Jaquelin Michel Exhua Jurado 608

    ResponderEliminar
  56. arlette stephania morgadocruz 608
    Me gusto mucho el video que mostro 50 zonas arqueologicas en diversas tomas,aparte me mostro muchas zonas que no conocia me encanto paquime me parece un lugar hermoso y muy interesante

    ResponderEliminar
  57. En este vídeo las zonas arqueológicas se me hicieron muy interesantes ya que cada una de ellas tiene un diseño diferente , también se me hizo interesante ya que había zonas que ni si quiera sabia que existían aquí en México
    jessica yunet gutiérrez lópez 608

    ResponderEliminar
  58. En este vídeo las zonas arqueológicas se me hicieron muy interesantes ya que cada una de ellas tiene un diseño diferente , también se me hizo interesante ya que había zonas que ni si quiera sabia que existían aquí en México
    jessica yunet gutiérrez lópez 608

    ResponderEliminar
  59. todas las zonas arqueologicas se ven muy interesantes y muy padres me llamaron mucho la atencion
    Rubi Dayana Hernandez Aceves 608

    ResponderEliminar
  60. me pareció muy interesante el vídeo ya que nos mostró,lo bello que son las zonas arqueológicas en distintas zonas,su cultura y su arquitectura.
    anahi perez alvarado 608

    ResponderEliminar
  61. las zonas arqueológicas que se muestran en el video son muy interesantes ya que no conociatodas las que vi pero se me hacen algo impactantes por que en esas zonas estn plasmado nuestro pasado como Mexicanos,y nos ayudara con las actividades que tengamos que realizar por que nos brinda informacion sobre las zonas
    KARINA JIMENEZ GOMEZ 608

    ResponderEliminar
  62. me parece muy interesante conocer las maravillas de la naturaleza en cada una de las zonas arqueologicas.

    ResponderEliminar
  63. Despues de analizar el video pude darme cuenta de la gran variedad de zonas arqueológicas que existen en nuestro pais, que son el claro ejemplo de la historia de nuestros antepasados y que no por nada muchas de ellas son consideradas como patrimonio de la humanidad, pues estas presentan diferentes diseños en sus edificaciones y resulta increible pensar como es que nuestros antepasados lograron crear esas construcciones

    ResponderEliminar
  64. Mi Nombre es Alejandra Méndez García
    Algunas zonas arqueológicas que se muestran en el vídeo no había escuchado de ellas, Pero me parecieron muy interesantes ya que cada zona cuenta con un diseño distinto.

    ResponderEliminar
  65. El video me parecio muy interesante puesto que nos muestra la gran variedad que existe en México en cuanto a zonas arqueologicas y que claro esta, forma parte de nuestro patrimonio por lo cual debemos cuidarlo.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  66. mi nombre es Alessandra Trinidad Martinez Martinez. grupo 608
    el video es muy interesante, ya que muestra que en nuestro pais existe una excelente variedad de zonas arqueologicas cada una con una historia que nos atrae a conocerla

    ResponderEliminar
  67. Después de ver y disfrutar el vídeo, puedo darme cuenta que cada cultura tuvo su forma diferente de construir cada espacio,dependiendo la cultura, sea maya, zapoteca, totonaca y etc. tienen diferente tipo de arquitectura en su formología, es decir, tienen diferentes estructuras compuestas por complejas bases y figuras... es impresionante saber ¿Cómo es que pudieron construir esto? tal vez nos suene imposible, es decir, hasta ahorita es algo que nos tiene con esa incognita se puede decir que estan a un paso más de nosotros

    ResponderEliminar
  68. Las zonas arqueológicas que aparecen en el vídeo se me hacen muy interesantes además de que no tenia conocimiento de la gran variedad de zonas arqueológicas con las que cuenta México, ya que en cada zona hay historia de nuestros antepasados.
    Zabdi Elideth Santiago Vázquez 608

    ResponderEliminar
  69. Las Zonas Arqueológicas que nos muestran en el vídeo son muy importantes para nuestro pais y para nosotros.Ya que son Zonas que nos van dejando nuestros antepasados y hay que cuidarlas ya que son parte de nosotros como mexicanos!

    ResponderEliminar
  70. Este video esta muy bonito tiene unjn gran variedad de zonas arqueologicas por visitar, y que todas las zonas arqueologuicas tienen algo que enseñarnos

    ResponderEliminar
  71. con el video y la información pude ver que hay mucha diversidad de zonas arqueologicas en todo el pais,creo que mi favorita es tulum es una zona muy interesante y hermosa

    ResponderEliminar
  72. después de ver el vídeo me di cuenta que hay una gran variedad de zonas arqueológicas en el país y cada una de ellas tiene sus características que las hacen ser espectaculares ya que muestran las diferentes formas de arquitectura y las diferentes culturas

    ResponderEliminar
  73. Raúl Antonio Salas Iglesias (608)
    Lo que puedo realizar en una zona arqueologica va desde apreciar el paisaje tanto como en familia o pareja, la belleza de las estructuras antiguas de distintas culturas

    ResponderEliminar
  74. después de ver el vídeo me di cuenta que hay una gran variedad de zonas arqueológicas en el país y cada una de ellas tiene sus características que las hacen ser espectaculares ya que muestran las diferentes formas de arquitectura y las diferentes culturas

    ResponderEliminar
  75. JESUSALEJANDRO GARCIA ATZIN
    ME DI CUENTA QUE EXISTEN GRAN VARIEDADES DE ZONAS ARQUEOLOGICAS EN EL PAIS Y TIENE FIFERENTES TIPOS DE PINTURA Y ARQUITECTURA

    ResponderEliminar
  76. este video me parecio muy interesante, ya que muestra las zonas arqueologicas y las diferentes culturas que ahí habitaban.
    Didia Paola Cruz Ramirez

    ResponderEliminar
  77. A mi me gusto este vídeo ya que nos da información acerca de zonas arqueológicas que yo desconocía y de sus culturas así como nos dice en los lugares en donde se encuentran.
    Karla Alicia Castro Cruz

    ResponderEliminar
  78. Aimee Lopez Millan.

    El video para mi ha sido bastante interesante, muchas de las zonas arqueológicas que aparecen eran desconocidas para mi, incluso he llegado a pensar "esto no puede estar en Mexico". Me asombra la grandeza de tales monumentos y como los estilos van variando segun la cultura que floreció en el lugar, me intriga el como civilizaciones pasadas pudieron construir semejantes estructuras, tan detalladas, con cortes muy precisos.

    Simple y sencillamente se me hace espectacular, me gusto mucho el video.
    PD: Todo es obra de Aliens \:v/ (?

    ResponderEliminar
  79. Las zonas arqueológicas que se muestran en el video son muy interesantes ya que no conocia todas las que vi pero se me hacen algo impactantes por que en esas zonas estan plasmado nuestro pasado como Mexicanos,y nos ayudara con las actividades que tengamos que realizar por que nos brinda informacion sobre las zonas.
    ¡¡INTERESANTE!!
    Eduardo Iglesias 609

    ResponderEliminar
  80. ANGELICA YAZMIN LAZCANO SÁNCHEZ
    HOSPITALIDAD TURISTICA 609

    Me agrado mucho el vídeo ya que muestra la riqueza de nuestro país mediante las zonas arqueológicas con las que cuenta. Asi podemos apreciar y conocer más sobre la cultura de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  81. me pareció muy interesante el vídeo que muestra algunas de las zonas arqueológicas mas sobresalientes del país, así también, me agrada el conocer como es que floreció la cultura de nuestros antepasados, como estas civilizaciones antiguas lograron construir todos estas estructuras.

    ResponderEliminar
  82. El video para mi es interesante y de mucha ayuda ya que me facilita al decidir una de las tantas bellezas que hay en Mexico y conocer un poco mas de su origen y una breve explicacion de cada uno de ellos es impresionante saber ¿Cómo es que pudieron construir esto? tal vez nos suene imposible, es decir, hasta ahorita es algo que nos tiene con esa incognita se puede decir que estan a un paso más de nosotros

    ResponderEliminar
  83. Sin duda alguna es algo interesante esto sobre las zonas arqueológicas, ya que nos permitirá conocer un poco mas sobre nuestro pasado como mexicanos,y saber mas como era antes nuestra cultura y lo que realizaban nuestros antepasados y como cambia tanto en como se encuentran ahora esa zonas arqueológicas.
    monica del angel
    yamilet Iglesias

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Es un vídeo muy interesante que engloba muchas zonas arqueologicas, que sin duda alguna son hermosas!!! Te hacen pensar en la dura tarea que se dieron al construir todos y cada uno de estos magníficos lugares llenos de historia y la manera en que se conservan hasta nuestros tiempos

    ResponderEliminar
  86. A través de este vídeo puede observar de que hay muchas zonas arqueológicas en nuestro país, los cuales fueron diseñados de una manera asombrosa por nuestros antepasados y el imaginar de que hasta esta época los monumentos siguen en tan buen estado es digno de asombro.

    ResponderEliminar
  87. Este video es demasiado interesante me gustó mucho, ya que habla sobre la gran variedad de zonas arqueológicas que hay en nuestro país incluyendo su cultura y el lugar donde se ubican.

    ResponderEliminar
  88. Por medio de este video pude entender que hay variedad de zonas arqueológicas en nuestro país,es interesante saber como es que en nuestros antepasados diseñaron monumentos tan hermosos que en la actualidad siguen en bien cuidados.

    ResponderEliminar
  89. El vídeo es muy informativo, tanto en contenido como las imágenes hacen reflejar la cultura mesoamericana nos hace dar un pequeño Flashback con una música ambiental hace reconocer las ruinas arqueológicas más populares y no tan populares la zona arqueológica que más gusto fue Malinalco Azteca en el Estado de México lo compartiré con mi familia.

    ResponderEliminar
  90. el vídeo me pareció muy importante e informativo porque nos da a conocer varias zonas arqueológicas con las que cuenta nuestro país, que fueron fundadas hace muchos años por nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  91. El videos de me hizo súper interesante ya que nos muestra una gran variedad de zonas arqueologicas que existen en nuestro país y cada una de ellas tiene sus características que las hacen ser espectaculares ya que muestran las diferentes formas de arquitectura y las diferentes culturas.

    ResponderEliminar